Tras el reciente escándalo sobre los errores en la biografía de Scott Thompson, actual CEO de Yahoo!, uno de los inversores en el portal californiano ha escrito una carta al consejo de administración de la compañía solicitando el cese del dirigente.
Nos referimos a la firma Third Point LLC, que posee una participación del 5,8% en el capital de Yahoo! y ha dejado clara su indignación por el engaño de Thompson.
Daniel Loeb, máximo responsable de Third Point, propone que Scott Thompson sea de momento reemplazado por Tim Morse, actual director Financiero, o bien por Ross Levinsohn, vicepresidente ejecutivo de Yahoo! para el continente americano.
El CEO de Third Point ha declarado que la licenciatura fantasma de Thompson no era un error involuntario ya que hay pruebas de que lleva varios años apareciendo en su biografía.
Loeb asegura que la explicación de Thompson sobre el caso no ha sido suficiente y lamenta que solo se arrepienta de haber sido descubierto y que la situación se haya hecho pública.
Yahoo crea comité para investigar CV falso y renuncia ejecutiva de CEO
El consejo de administración de Yahoo! creó un comité de investigación, comunicó hoy la compañía. Además, Patti Hart, la ejecutiva que contrató a Thompson, renunció y no se presentará a la reelección en la próxima asamblea general, se informó.
Hart ocupa un lugar en el consejo de administración desde hace dos años como miembro independiente y fue responsable de la búsqueda de un nuevo jefe para el grupo. Su elección recayó hace algunos meses en el entonces directivo de Ebay Thompson.
El trabajo principal de Hart es al frente de la empresa especializada en juegos International Game Technology. El consejo de administración de esa empresa la presionó para que dejara su puesto en Yahoo, señala el comunicado. Hart no detectó que Thompson no era licenciado en Informática como decía su curriculum.
El comité de investigación determinará exactamente cómo pudo suceder eso y además estudiará a fondo la trayectoria académica de Thompson.
El consejo de administración es consciente de la urgencia del asunto, añade el comunicado de Yahoo. Se trata de la primera vez que el órgano más importante de la compañía se manifiesta sobre el tema, que estalló la semana pasada. Hasta ahora, sólo se habían pronunciado los encargados de prensa y en una primera reacción hablaron de “error involuntario”. Tanto en la biografía de Thompson en Yahoo como también en la de su antiguo empleador Ebay figuraba la licenciatura en Informática.
El comité de investigación está integrado por tres miembros, todos llegados al puesto después del nombramiento de Thompson como jefe de la compañía. Los tres cuentan con el apoyo de un estudio de abogados. “El consejo de administración informará a los accionistas de forma exhaustiva y adecuada, ni bien haya concluido la investigación”, señaló la empresa. Esta promesa, sin embargo, no alcanzará a Dan Loeb, el jefe de la empresa de inversiones Third Point, que desató el escándalo.
Loeb controla el 5,8 por ciento de Yahoo y desde hace algún tiempo intenta ingresar en el consejo de administración, lo que hasta ahora no le fue concedido. Loeb reclama que Thompson sea despedido y amenazó con recurrir a la Justicia.
Thompson mismo no hizo declaraciones hasta el momento. Llegó a principios de año al puesto de jefe del pionero de Internet que cada vez pierde más terreno frente a rivales como Google y Facebook. (TheInquirer.es/ElComercio.com)